El vino en nuestros cuarteles

Las Corporaciones Bíblicas, los cuarteles, son el elemento diferenciador de la Semana Santa de Puente Genil. Es un rasgo típico y tradicional de entender y vivir la Semana Mayor en uno de los pueblos más importantes de la provincia de Córdoba. No en vano, está declarada de interés turístico nacional desde el año 1.979, por la peculiaridades que contienen sus brillantes y únicos desfiles procesionales con la presencia de multitud de figuras ataviadas con vistosos ropajes, portando en sus manos el atributo o martirio identificativo del personaje representado del Antiguo o Nuevo Testamento.

DSC_0389.JPGSu origen está documentado en los libros de actas de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno por los años de 1.664, en los que aparecen reseñados los Apóstoles, Ángeles, Evangelistas, los Profetas, Símbolos de la Religión etc., desfilando en la procesión del Viernes Santo.

Si bien no fue en su origen exclusivo de nuestra Villa, si lo ha sido en cuanto a su mantenimiento y pervivencia a lo largo del tiempo, ya que en muchos lugares, esta manifestación de religiosidad popular, no sobrevivió a las Decretales de los Obispos ilustrados de los de finales del siglo XVIII.

Será a partir del último tercio del siglo XIX, cuando estas asociaciones de figuras por pasajes bíblicos se disgreguen del tronco común de la Cofradía del Patrón Jesús Nazareno y comiencen a tener entidad propia.

Establecían sus reuniones, durante la Cuaresma y Semana Santa, en lugares que en aquellos días no tenían utilidad, bodegas, molinos, graneros, propiedad de algunos de los miembros de la Corporación. Así se mantendrán durante décadas de forma itinerante, hasta que en la segunda mitad del siglo XX se empiece tímidamente, por las Corporaciones más señeras, a tener una sede estable y fija.

Comienza, por tanto, a tomar cuerpo la idea de poseer un lugar en propiedad. De esta forma, aparece la denominada “Casa Cuartel” como lugar de convivencia y encuentro donde se rinde culto a la amistad y hermandad entre los componentes. Es en el cuartel donde sus miembros, llamados entre sí “hermanos” forjarán amistades que durarán toda una vida.

Cada una de las Corporaciones tiene una vinculación especial con una Cofradía, sea Cristo o Virgen a la que acompañan vestidos con el hábito penitencial correspondiente.Puente-Genil-Sábados-de-romanos-53-1024x683.jpg

El número de componentes oscila en una media de 35 miembros, salvo la Corporación del Imperio Romano en torno a los 150 componentes divididos en lujosas escuadras de varios colores al frente de un capitán. “Los romanos”, inician su primera salida oficial en la tarde del Jueves Santo desfilando por la calle Don Gonzalo al son de marchas o pasodobles, compuestos por compositores locales y cuyo repertorio musical es muy numeroso.

Las casas-cuartel se encuentran situadas en el casco histórico y responden a dos tipos constructivos. Por un lado, antiguas casas rehabilitadas para tal fin y que en su origen tuvieron un destino fabril, y por otro, casas de nueva planta siguiendo en la mayoría de los casos la tipología andaluza.

Todas ellas tienen unos elementos comunes: amplio vestíbulo, comedor, despensa cocina y habitación para las figuras (donde se guardan todos los enseres de estas, rostrillos, ropajes, martirios etc…) y en las ocasiones que el lugar lo permite un patio.

viejasinfondo.gifLa vida cuaresmera comienza en Puente Genil de forma oficial a partir del Jueves Lardero, posterior al miércoles de ceniza. A partir del siguiente sábado denominado ya de romanos comienzan las subidas al Calvario, pequeño cerro donde se encuentra la Iglesia de Jesús Nazareno, donde acuden todas las corporaciones a oír “Los misereres” que por parte de la banda del Imperio Romano se entonan en honor del Patrón. Allí se beben las “uvitas“, pequeñísima medida de vino, se le supone la capacidad de mosto que pueda tener una uva, escanciada por el alpatana a cuyo cargo está la cesta o alpatanera donde lleva las botellas de vino. Las saetas cuarteleras y las coreadas se viven intensamente en estas noches cuaresmeras de “Romanos” en Puente Genil.

A lo largo de la tarde del Miércoles Santo, tiene lugar la exposición de “Las Figuras” que forman y dan nombre a la Corporación. Esa tarde los cuarteles abren sus puertas a todas aquellas personas que quieran conocer cómo la “Mananta” se siente dentro.

Fuente: http://www.turismopuentegenil.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s